viernes, 22 de mayo de 2009

El futuro de Internet

Sin lugar a dudas la llegada de la Internet ha revolucionado los medios de comunicación, el rápido avance en esta materia a presionado a los principales "dueños de la información" a adecuarse a los cambios y plantear soluciones a las nuevas necesidades de los usuarios.
De este modo han surgido innovaciones en cómo publicar las noticias en la red. Varios medios han optado por crear el famoso "papel digital" como una alternativa a la información física y el uso de redes sociales para hacer más fluido e interactiva la participación de los lectores en la información de los portales noticiosos.
A futuro, seguramente, los costos de producción del medio escrito "físico" van a ser minimizados por la publicación única y exclusivamente en los portales de Internet, manteniendo un costo fijo sólo por la mantención del sitio, ahorrando los gastos de imprenta y de las cadenas de distribución.
La interacción de los lectores en las diversas plataformas noticiosas le a dado un vuelco de ideas a las grandes empresas tecnológicas y diseñadores de páginas, los que han creado una amplia gama portales y redes donde el usuario interactúa con demás personas y genera vínculos sociales. Es en estas, donde puede personalizar su perfil, publicar fotos, censurar información...en fin autogestionar su personalidad en la red.
El hecho de que los usuarios puedan interactuar entre ellos, comentar las noticias, ser protagonistas en la red, es la esencia de la Internet 2.0. La creación de los Blogs y Microblogs son (sin remordimientos) los pilares de esta nueva Internet denominada por los expertos. La administración del Blog pasa a ser, como fue a fines de los ’90, la mantención de una página propia en Internet. Hay varios cambios significativos pero la lógica es muy parecida.
La gran diferencia que los autores señalan en comparación con las páginas de Internet es la participación activa de los usuarios que poseen un Blog (blogger.com) o Microblogger (twitter.com), ellos tiene la capacidad de exponer todo tipo de información en sus sitios y convertirlos ya sea en un blog periodístico informativo, deportivo, cultural, etc. Los autores dan varias pautas sobre cómo escribir en ellos sin aburrir a los auditores y hacerlo interesante, de modo que, seduzca cada vez a mayores usuarios y tenga un promedio de visitas regular.
Es de esperar que las próximas generaciones tengan un acceso cada vez mayor y más fluido a Internet, donde seguramente, esta última será esencial en la vida de las personas. Ojalá que los avances tecnológicos vengan acompañados en mejoras en la calidad de vida, ayuden en los ámbitos de salud y que sean capaces (sobretodo) de unir más a las personas, fortalecer vínculos sociales. Como dijo hace años atrás Vinton Cerf: “La página WEB es el soporte interactivo ideal para ofrecer un servicio, facilitar información, hacer negocio, etc. de un modo más completo y directo que cualquier otro”.
Que se potencie es lo que esperamos todo y que Internet 3.0 sea realmente la forma ideal de conocimiento, no sólo intelectual sino personal y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario